Reproduït de ultimahora.es:
Profesores piden cómo actuar ante agresiones físicas entre alumnos
Joan J. Serra | Palma | 15/11/2016
El sindicato Unió Obrera Balear (UOB, sectorial de enseñanza) ha reclamado a la Conselleria d’Educació i Universitat que elabore un protocolo de actuación para los docentes ante las agresiones entre alumnos.
Según la UOB, «actualmente, los docentes nos vemos obligados a intervenir siguiendo un criterio personal, sin disponer de instrucciones claras ni una formación adecuada».
En este sentido, el sindicato recuerda que «existe un protocolo de prevención, detección e intervención del acoso, pero la Conselleria no prevé cómo se debe proceder en casos de agresión física. Los docentes necesitamos formación para saber cómo actuar ante peleas o agresiones, si la intervención debe ser física o no, o qué cobertura jurídica nos ampara en caso de posibles denuncias por contacto físico con los alumnos».
Sobre esta cuestión, Marta Escoda, directora del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, dependiente de la Conselleria, explicó que «no nos ha llegado ninguna petición oficial en este sentido, pero estudiaremos la implantación no de un protocolo, sino de unas instrucciones sobre cómo actuar ante una agresión física entre alumnos. El protocolo de acoso abarca todo un proceso en muchos ámbitos implicados, pero es verdad que ante un episodio que puede ser rápido e inesperado como una pelea se pueden estudiar unas instrucciones orientativas a seguir, aunque en estos casos lo mejor es siempre aplicar la prevención, el diálogo y el sentido común, pues muchas veces hay que individualizar la situación que se plantea».
Según la UOB, «actualmente, los docentes nos vemos obligados a intervenir siguiendo un criterio personal, sin disponer de instrucciones claras ni una formación adecuada».
En este sentido, el sindicato recuerda que «existe un protocolo de prevención, detección e intervención del acoso, pero la Conselleria no prevé cómo se debe proceder en casos de agresión física. Los docentes necesitamos formación para saber cómo actuar ante peleas o agresiones, si la intervención debe ser física o no, o qué cobertura jurídica nos ampara en caso de posibles denuncias por contacto físico con los alumnos».
Sobre esta cuestión, Marta Escoda, directora del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, dependiente de la Conselleria, explicó que «no nos ha llegado ninguna petición oficial en este sentido, pero estudiaremos la implantación no de un protocolo, sino de unas instrucciones sobre cómo actuar ante una agresión física entre alumnos. El protocolo de acoso abarca todo un proceso en muchos ámbitos implicados, pero es verdad que ante un episodio que puede ser rápido e inesperado como una pelea se pueden estudiar unas instrucciones orientativas a seguir, aunque en estos casos lo mejor es siempre aplicar la prevención, el diálogo y el sentido común, pues muchas veces hay que individualizar la situación que se plantea».