Retem comptes

Cerca en aquest blog

divendres, 24 de febrer del 2017

La incompetència del PP provoca la incertesa entre els opositors


Marcial Marín, ahir a Palma, devora el conseller Martí March. Foto: DM

Els dies van passant i la incapacitat del PP per aconseguir l'aprovació dels pressuposts estatals continua impedint la convocatòria de les oposicions. Recordem que la Conselleria s'havia fixat el 28 de febrer com a data límit per comunicar a Madrid el nombre de places i les especialitats, prèvia mesa sectorial i sempre que s'haguessin aprovat els pressuposts estatals, una previsió que a hores d'ara és improbable que s'acompleixi.

Si no hi ha pressuposts les oposicions serien impugnables, motiu pel qual les comunitats autònomes continuen a l'espera del que passi a Madrid. Aquest carreró sense sortida, provocat per la inoperància del Govern espanyol, és un motiu més per reivindicar no només plenes competències en educació, sinó més autogovern.

Pel que fa a les places, ara mateix oficialment només se'n podrien treure 257, suma de les 174 per a 2016, corresponents a l'any 2015 (i 13 d'inspectors), més les 83 aprovades l'octubre de 2015 (vegeu la nota de premsa del Govern de 22 de gener de 2016). Per arribar a les 425 previstes per la Conselleria també s'haurien d'aprovar els pressuposts, incloent la taxa de reposició del 100%.

Enmig d'aquesta incertesa és indignant que el secretari d'Estat d'Educació, Marcial Marín, vingui a Palma a dir que els propers tres anys es poden convocar 150.000 places per rebaixar la taxa de interinitat del 20% al 8%, quan les oposicions d'enguany continuen a l'aire i el percentatge d'interins a les Balears és del 33% (o del 40% segons ha afirmat la presidenta del Govern en una resposta al seu Facebook).

Continuarem informant.

Reproduït de Diario de Mallorca:

Educación solo puede garantizar 250 plazas en las oposiciones de julio

El Gobierno ha advertido de que sin Presupuestos no se pueden convocar más puestos

24.02.2017 | 02:45 La conselleria de Educación -y miles de interinos- siguen pendientes de los Presupuestos Generales del Estado para saber cuántas plazas se ofertarán en las próximas oposiciones de julio.

De momento, el Govern solo puede garantizar 257 plazas, ya que las tiene 'reservadas' (son las que no se convocaron en 2015 y en 2016 y fueron 'bloqueadas'). La conselleria debe publicar la convocatoria la próxima semana o la siguiente para cumplir los plazos para que las pruebas se puedan llevar a cabo en julio y así que los que aprueben puedan comenzar ya en su puesto fijo en septiembre.

Parece difícil que en este plazo de tiempo salgan adelante los Presupuestos Generales. Si se aprobaran manteniendo la tasa de reposición al 100% (lo que significa sustituir a todos los profesores que se jubilen cada año) podrían sumarse unas 250 plazas más a la convocatoria.
 

Si directamente se suprimiera directamente esta tasa -opción que las comunidades autónomas también han puesto sobre la mesa-, Educación llegó a plantear que la oferta de plazas en las oposiciones de este verano podría llegar a las 800.

El compromiso de la Conselleria es ofrecer 2.000 plazas a lo largo de esta legislatura. Como el tiempo apremia, lo más probable es que la convocatoria de julio no pase de las 257 plazas. Así, para cumplir ese objetivo de 2.000 puestos, también habría oposiciones en 2018 y en 2019.

El Gobierno ha reconocido varias veces la necesidad de estabilizar plantillas docentes y ayer mismo lo indicaba en Palma el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. Además, en una reciente entrevista en Madrid entre el conseller de Educación, Martí March, y Marín, éste admitía la gravedad de la situación en Balears, donde el 33% de los profesores no tienen plaza fija cuando lo deseable sería que no superasen el 8%.

El elevado porcentaje de interinos es muy destacado especialmente en Educación Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, donde representan el 43% del profesorado total. En Primaria, la proporción de maestros funcionarios es más elevada y el porcentaje de interinos baja al 22,6%.
En números absolutos: el sistema público de Balears tiene 11.593 profesores, de los cuales 3.809 están en regimen de interinidad y 7.784 son funcionarios de carrera.

La bolsa se abre el martes

La dirección general de Personal Docente informó ayer de que el plazo para entrar en la bolsa de interinos se abrirá el próximo día 2 de marzo y se cerrará el día 22. Todos los docentes aspirantes a obtener una vacante o cubrir sustituciones tienen que participar en la convocatoria, tanto si ya están en listas como si participan por primera vez.